- Cuando los niños pequeñitos conviven con la discapacidad y no se detienen a preguntar “qué le pasa” al otro niño?
- Cuando los niños más grandes ya preguntan y quieren entender la discapacidad, pero una vez con la respuesta, siguen conviviendo de manera natural con ella.
- Cuando un hermano regular se pelea con su hermana con discapacidad, sin consideraciones por lo que puede o no puede hacer.
- Cuando los niños regulares que conviven en la escuela con otros niños con discapacidad, salen de ahí y preguntan por qué no hay rampas en el centro comercial para que pueda andar su compañera en silla de ruedas.
- Cuando entre niños regulares y niños con discapacidad algunos se caen bien y algunos se caen mal, sin tener forzosamente que ser amigos del niño con discapacidad.
- Cuando las escuelas no piden “ver” la discapacidad del niño, entenderla, estudiarla y dominarla antes de darle entrada, sino preguntan “cuándo quiere entrar, iremos viendo cómo nos adaptamos a lo que requiera”.
- Cuando un campamento que de suyo no está hecho para la inclusión, modifica sus prácticas y sus instalaciones para armar un campamento que admita a todos los niños, y cada año los recibe con todo cariño.
Para ti, ¿qué más es inclusión?